La Universidad de Linfield remueve las torres de luz azul de llamada de emergencia, e instala aplicación que hará más

Traducido por Jennifer Torres y Olivia Maldonado 

Read in English

Los estudiantes que regresan a la Universidad de Linfield pueden notar que las torres de luz azul de llamada de emergencia (“blue light network”) ya no están en el campus de McMinnville. Los nuevos estudiantes nunca conocieron la existencia de las torres de luz azul. Pero, ¿cuál era el uso de las torres de luz azul? 

El director de Seguridad Pública de Linfield (LPS), Dennis Marks, dijo en una entrevista con The Linfield Review que las consolas que fueron retiradas, eran sistemas telefónicos con una línea directa a los oficiales de seguridad del campus que se utilizarían en caso de una emergencia. Las torres de luz azul permitían una conversación bidireccional entre la persona que llamaba y la que respondía, lo que permitía que la luz azul brillará cuando se activaba. Además, la llamada enviaba una alerta con la ubicación a la oficina de seguridad del campus.

“Fue una buena idea en ese momento,” Marks dijo. “Pero la tecnología ha superado ese punto”.

Marks estimó que la red se instaló hace 13 años, solo que los teléfonos celulares se hicieron más frecuentes.

Desde que se instalaron las torres, Marks dijo que solo se realizaron dos llamadas de emergencia legítimas. Otras veces, él dijo que eran falsas alarmas.

Marks señaló varias preocupaciones de seguridad sobre las torres de luz azul. Primero, él dijo que las torres de luz azul podían proporcionar una “falsa sensación de seguridad” en el campus. Además, llamar al 9-1-1 en caso de emergencia con un teléfono celular y moverse a un lugar seguro, en lugar de permanecer cerca de una torre de llamadas, ya que probablemente era lo más seguro. Por último, la luz azul podía funcionar como un faro, lo que podía poner en riesgo a la persona que llamaba en la oscuridad.

La decisión final de retirar las torres de luz azul surgió de las conversaciones que tuvieron lugar durante el año escolar 2020-2021 con los Estudiantes Asociados de la Universidad de Linfield (ASLU). Marks dijo que él también checo con el Gabinete de ASLU del año escolar actual. 

Las conversaciones con los representantes de los estudiantes dejaron en claro que un nuevo sistema iba a ser necesitado, si este era eliminado.

“La conversación con ambos grupos fue que esto debería ser un intercambio por algo, no una reducción en la seguridad,” dijo Marks. “Así que hemos implementado una aplicación.”

La aplicación llamada Rave Guardián, es una aplicación gratuita para descargar en los teléfonos celulares y ofrece más opciones que las torres de luz azul. Marks dijo que él recomienda que todos los estudiantes de Linfield descarguen la aplicación, por si algún día se encuentran en una emergencia.

Rave Guardian tiene cinco funciones, aunque Marks insinuó que pronto habrá más funciones

La aplicación ofrece botones para llamar al 9-1-1 o LPS. Una vez que la persona haga la llamada, la ubicación de su teléfono celular será compartida con los oficiales. 

Otra característica de la aplicación, es lo que Marks le llama un “temporizador de seguridad”. Él usó el ejemplo de estar caminando a través del campus a las 10 de la noche. El usuario puede establecer un temporizador que se apagará automáticamente y le notifica al contacto seleccionado, al menos que el usuario llegue a su destino a salvo y cancele el temporizador. Marks dijo que el contacto seleccionado puede ser un padre, amigo(a), tu compañero(a) de cuarto, o LPS. 

Rave Guardián está conectado con CatAlert, que es el sistema de notificación de emergencias de Linfield. Usuarios recibirán notificaciones de emergencia a través de la aplicación, de acuerdo con Marks.

Marks mencionó algunos recordatorios de seguridad para los estudiantes de Linfield. Algunos de esos recordatorios incluyen, poner atención a tus alrededores en la noche y también cuando cruces la calle. Buscar un conocido que te acompañe cuando caminas por campus en la noche o que te acompañe a las fiestas, ya que es importante.

LPS ofrece paseos de cortesía gratis o acompañantes para estudiantes que los necesitan.

Las cajas de llamadas fuera de los dormitorios de Linfield todavía están disponibles y cumplen la misma función que las torres de luz azul, pero no se iluminan. 

“Vivimos en una comunidad muy segura. El crimen es inusual — el crimen extraño es extremadamente inusual,” Marks dijo. “Pero eso no significa que no haya crimen.”

Preguntas o dudas sobre seguridad de Rave Guardián, o sobre la Seguridad Pública de Linfield (LPS) puede ser dirigida a Marks a través de [email protected] o al 503-883-2602. LPS puede ser contactado al 503-883-SAFE (7233) en el campus de McMinnville o al 971-369-4200 en el campus de Portland. En caso de cualquier emergencia llame al 9-1-1.