La invasión Rusa de Ucrania, explicada: Preguntas y respuestas con la Profesora Dawn Nowacki

The+Ukrainian+flag.

The Ukrainian flag.

Read in English

Traducido por Jennifer Torres

Si bien puede parecer muy lejos de casa, la invasión Rusa de Ucrania se ha convertido en un tema importante para todo el mundo. Cada hora surgen nuevos detalles y es difícil mantenerse al día con los desarrollos constantes o incluso encontrar fuentes de noticias confiables y consistentes sobre la crisis.

La profesora de ciencias políticas de la Universidad de Linfield, Dra. Dawn Nowacki, participó en una sesión de preguntas y respuestas con The Linfield Review para ayudar a explicar la compleja situación que se desarrolla en Ucrania.

¿Podría dar una breve explicación de la situación en Ucrania?

Básicamente, [el presidente Ruso] Vladimir Putin afirma que los Ucranianos y los Rusos son las mismas personas, que los Ucranianos están siendo dirigidos por un gobierno que está siendo manipulado por fuentes externas, como Estados Unidos y Europa, y que los hablantes de Rusia en el la parte oriental de Ucrania necesita protección. Han estado luchando con el ejército Ucraniano desde 2014. Entonces, es una especie de punto muerto. Putin simplemente decidió construir su ejército en las fronteras, y el 24 de Febrero ellos comenzaron una invasión hacia las grandes ciudades.

Fue impactante para mí como persona que conoce esa área. Los Ucranianos no son Rusos. Son diferentes grupos étnicos, y son muy nacionalistas. Putin pensó que simplemente depondrían las armas y morirían frente al poderío Ruso, pero creo que está sorprendido de la fuerza y la determinación con que los Ucranianos están contraatacando.

¿Qué pasaría si Putin tuviera éxito en su invasión de Ucrania?

Sería muy malo. Muchos de los refugiados que se están yendo ahora probablemente no regresarían. No creo que Putin anexaría el territorio, pero pondría un gobierno títere que apoya completamente a Rusia y a Putin. Lo que realmente le gustaría, creo, es restablecer toda la barrera de países que existió durante la Guerra Fría. Todos estos países de Europa del Este como Polonia, Rumania, Bulgaria, hasta los Estados Bálticos, eran parte del Pacto de Varsovia y creo que eso es lo que él quiere. No va a entender eso porque esos estados ahora son miembros de la OTAN, y la OTAN hará algunas cosas para defenderlos.

Además, no creo que Rusia tenga los recursos. Los militares no lo están haciendo tan bien, por lo que no podrán tomar militarmente esos lugares.

Sería terrible para las personas de Ucrania y para cualquiera que sea un defensor de Ucrania. Probablemente los deportarán a Siberia, o los sacarán y les dispararán y a cualquiera que sea antirruso… Sí, simplemente no quiero ni pensar en eso. Es genocidio.

¿Qué se está haciendo en Ucrania para evitar que Rusia invada con éxito?

Bueno, obtuvieron mucha experiencia como resultado de la adquisición Rusa. Hay una guerra que ha estado ocurriendo: hay hablantes de Rusa en la parte oriental de Ucrania que han declarado sus propios estados, y Putin lo ha reconocido. Pero se empantanaron luchando contra el ejército Ucraniano y las defensas persiguieron esos territorios para evitar que tuvieran éxito. Entonces, han estado teniendo una guerra de conflicto de baja intensidad durante ocho años y el ejército Ucraniano ha mejorado en la lucha.

Los civiles se están organizando y ya están contraatacando. Tienen grupos civiles, una especie de milicia, que están armados. La OTAN y varios otros países les están enviando armas pequeñas.

Aparentemente, la Fuerza Aérea de Ucrania sigue funcionando, pero tienen mucho miedo de subir debido a las defensas aéreas Rusas. Pero sucede lo mismo con los aviones Rusos: no vuelan mucho porque los Ucranianos tienen las defensas aéreas intactas. Entonces, está tomando más tiempo de lo que Putin tenía en mente.

El ejército Ruso está teniendo grandes problemas logísticos y están atrapados en una carretera que va a Kiev. Estuvieron atascados durante unos 10 días y no se mueven. En parte porque se quedaron sin gasolina y otras cosas varias. Si estás en un convoy largo y un vehículo se descompone, todos se descomponen. Los Ucranianos se están aprovechando de eso.

Mencionó brevemente la participación de la OTAN, pero ¿qué está haciendo el resto del mundo para ayudar?

Ha habido una gran cantidad de apoyo para los habitantes de Ucraniano porque no ha habido una guerra interestatal como esta desde la Segunda Guerra Mundial, al menos no en Eurasia.

Creo que la gente ve [la invasión] como ilegítima. En la Asamblea General de la ONU, hubo una votación y la mayoría de los miembros lo condenó, dijo que era ilegal y que esto va en contra del derecho internacional. El primer principio del derecho internacional es la inviolabilidad de las fronteras mediante el uso de la fuerza.

Le da a China una pausa y en realidad no han estado muy involucrados en absoluto. Una cosa que está sucediendo es que donde hay poblaciones Ucranianas, como Canadá,

Estados Unidos y otras partes de Europa, van a defender a Ucrania. Un montón de chicos jóvenes, especialmente.

Muchos han expresado su preocupación por una situación de la Tercera Guerra Mundial. ¿Qué tan legítima es esa preocupación?

Creo que el mayor problema es una Tercera Guerra Mundial, ya que Putin amenaza con armas nucleares. Creo que es una amenaza creíble. No creo que lanzaría un ataque gigante contra Estados Unidos o Europa, pero podría lanzar un ataque contra Polonia o uno de los Estados Bálticos solo para demostrar que habla en serio.

No quieren escalar. Esta es la razón por la cual la OTAN y los Estados Unidos han estado tratando de introducir la mayor cantidad de armamento posible sin comprometer nuestras propias tropas.

[Volodymyr] Zelensky, el presidente de Ucrania, ha estado pidiendo una zona de exclusión aérea. Bueno, si los aviones de la OTAN estuvieran volando para mantener a los aviones Rusos fuera del cielo, serían derribados por los Rusos y Putin dijo que eso es un acto de guerra. Dijo que si haces algo al respecto, desataremos consecuencias que nunca has visto. Ese es realmente él amenazando con una guerra nuclear.

¿Qué efectos ya estamos viendo o podríamos estar viendo aquí en un futuro cercano a partir de este conflicto?

Ya estamos viendo algunas consecuencias con los precios de la gasolina. No es solo porque Biden simplemente cortó las importaciones de petróleo y productos derivados del petróleo Rusos, que representan el 8% del petróleo/productos derivados del petróleo que importa Estados Unidos. El problema, según tengo entendido, es que este tipo particular de aceite se mezcla con otro aceite cuando se refina. Es que en realidad hace que sea más fácil ser refinado y encontrar otra fuente de eso es difícil.

Pero, hay muchas, muchas otras razones por las que los precios en las gasolineras están subiendo. Ya teníamos inflación y ya teníamos otro tipo de inestabilidades. Entonces, creo que no es solo Rusia, sino que es parte del problema.

En realidad, perjudica a Europa mucho más de lo que nos perjudica a nosotros. Todas estas otras sanciones económicas, sanciones contra Putin y sus aliados, contra los bancos y, de repente, grandes corporaciones como McDonalds y Pepsi-Cola, que han estado en Rusia durante años y años. Incluso antes de que cayera la Unión Soviética, Pepsi estaba allí. Y dijeron: “Ya no vamos a hacer esto con Rusia”. No estoy seguro de lo que eso significa para estas empresas, pero las ganancias se verán afectadas. Ya veremos, es demasiado pronto.

Pero, sobre todo, lo del petróleo. Eso va a tener un efecto.

¿Dónde deben buscar los estudiantes para obtener noticias y actualizaciones confiables?

Wall Street Journal y The Economist son realmente buenos. Foreign Policy, es una cosa en línea. Estaba leyendo su análisis de Rusia en Ucrania y tienen una gran sección sobre Rusia y Ucrania. The New York Times también está haciendo un muy buen trabajo y NBC News también. Tienen gente por allá. Además, PBS News Hour y NPR.

¿Qué fuentes deben evitar los estudiantes?

Principales noticias de difusión. Son tan parciales, todos ellos.

Definitivamente evita las redes sociales. En las redes sociales, solo obtienes las cosas con las que ya estás de acuerdo. Es el peor lugar para recibir noticias. No estoy en ninguna red social y, para mí, es solo una pérdida de tiempo.

¿Cómo pueden ayudar los estudiantes?

Hay organizaciones que están dando ayuda, como la Cruz Roja Internacional, porque va a haber cinco millones de refugiados. Ya hay dos millones que han perdido sus casas. Ha habido al menos un millón y medio que han cruzado las fronteras y vienen otros 500.000.

Necesitan todo. Necesitan ropa, comida y dinero. Entonces, puedes enviar dinero a estas organizaciones de refugiados. Está el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados o UNICEF, que se centra especialmente en la ayuda humanitaria para los niños. También hay todo tipo de organizaciones eclesiásticas y cosas que también están tratando de llevar ayuda a Polonia y a los lugares donde van a estar estos refugiados.

Realmente, creo que eso es lo único que es proporcionar donaciones y recursos. Pero también para no difundir desinformación sobre lo que está pasando. Nuestra política está tan polarizada que hay personas en nuestro país que creen que lo que está haciendo Putin es correcto. No lo compren.

¿Cómo va a terminar esto?

Todavía no está muy claro. Debido a que todavía le va mal a Putin, tiene que calcular cuánto le costará obtener lo que quiere y cuáles serán los efectos pala las personas de Rusia. Hay algunos en Rusia que están protestando y hay otros que piensan: “Oh, esto es genial”. Bebieron el Kool Aid.

Es difícil obtener información real en Rusia. Aquí es donde las redes sociales realmente son buenas, porque los Rusos obtienen información alternativa en las redes sociales. Ahora es ilegal en Rusia decir ciertas cosas. Por ejemplo, no puedes llamar esto una guerra. A todos

los medios se les ha dicho que se trata de una operación militar. Por lo tanto, no puede calificarlo y no puede mostrar el bombardeo de edificios de apartamentos que ha estado ocurriendo. O, si lo muestra, la forma en que lo giran es que “Oh, los Ucranianos hicieron esto”. Todo es un montón de mentiras.

No puedo enfatizar lo importante que es esto, a pesar de que parece muy lejano y realmente no nos afecta directamente, excepto para comprar gasolina y aumentar nuestra inflación general. Pero, es serio. Lo que realmente quiere hacer es cambiar toda la arquitectura de seguridad en Europa. Eso es lo que busca. Entonces, es enorme.

_______________

La Dra. Nowacki también organizó recientemente un Evento de Pizza y Política para el Departamento de Ciencias Políticas de Linfield sobre el conflicto el Miércoles 2 de Marzo. Puede escuchar una grabación del evento completo aquí.