Lucia Torres: Arte desde México

Lucia+Torres%3A+Arte+desde+M%C3%A9xico

Read in English

Traducido por Olivia Maldonado y Jennifer Torres

“Si un hombre te ve y te reconoce, de repente tienes talento, eres bonita. Pero, en realidad, te ven así porque lo eres”, dijo Lucía Torres, “se crea fricción dentro de las mujeres cuando competimos por la validación de los hombres.”

Torres es una artista de técnica mixta y música que visita la galería Miller en la Universidad de Linfield, su arte se exhibirá hasta el 2 de octubre. La exhibición de Torres se titula Xiuhmekatl, que significa “comunidades interconectadas por un hilo” y presenta muchos estilos de arte, incluyendo bordados, textiles, música y danza. Torres es nativa de la Ciudad de México y está de visita con su banda, Semilla.

Fotografía del frente de la exhibición en la Galleria Miller. (Olivia Maldonado)

Cuando era niña, Torres bailaba la danza tradicional Mexicana llamada Folklórico. Ella se inspiró para convertirse en música después de que su ahora compañero de banda, Sergio, la invitó a una fiesta en la universidad, donde escuchó el fandango por primera vez. Ella describe la experiencia como un cambio de vida.

“Sergio y su banda me invitaron a una fiesta y yo tenía mis zapatos, entonces comencé a zapatear allí”, dijo Torres, “fui a ensayar con la banda el viernes, y luego nunca me fui. Me convertí en parte de la banda “.

Después de encontrar su pasión, Torres viajó a Veracruz, México, de donde se origina el fandango. Torres dijo que sintió que tenía que ir a Veracruz para sentir la experiencia completa del fandango y la música. Torres quería romper los roles de género y experimentar todos los elementos del fandango, aunque en la cultura Mexicana sólo los hombres tocan la música.

En Veracruz, Torres se enamoró de la cultura y de la comunidad del fandango. Ella terminó aprendiendo todas las partes de fandango. El fandango es una fiesta donde la gente se reúne para bailar, cantar, jugar y conectar con la comunidad. La música que se toca en fandango es el Son Jarocho, que se toca en la Jarana Jarocha, que es un instrumento de cuerda parecido a una guitarra de México.

El instrumento principal del fandango es la tarima, la cual es una plataforma de madera donde los bailarines realizan el zapateado. El zapateado es un baile animado de dos personas que se realiza en la tarima, y que mantiene el ritmo de los músicos. Torres señaló que la tarima es el principal instrumento del fandango porque la música sigue los pasos de los bailarines.

Torres no es solo una talentosa música, también sobresale en el arte multimedia. El medio principal de Torres son los textiles, que crea mientras convive con mujeres de la comunidad, que también están trabajando en sus propios textiles. Torres enfatiza que estar en la comunidad con las mujeres mientras crea sus textiles es una parte esencial de su obra de arte.

El tipo de arte que se verá en la exposición de la galería Miller en Linfield es principalmente el bordado. Torres fue inspirada por las mujeres de la comunidad con las que hace textiles y decidió bordar las fotos que tomó para la exhibición.

Torres crea arte con significado. Cada pieza examina la comunidad de México. Uno de los significados que se ve en algunas de sus piezas de la exposición es el femicidio, que es homicidio, específicamente mujeres asesinadas por violencia de género. El feminicidio es un problema común en México, que es parte de la razón por la que Torres se inspiró.

Torres creó la pieza “No podrán detener la primavera violeta”. En México, el color violeta representa el feminismo y el empoderamiento de la mujer. El color violeta es parte de la “Revolución Morada” que es un movimiento de mujeres en México que retoma todo su poder.

Inspirada por esta pieza, Torres creó flores de hilo con otras mujeres de la comunidad. Ella puso las flores en un puente en México donde muchas mujeres fueron agredidas o se sintieron inseguras para devolverles el poder.

La mayor parte de la inspiración de Torres para sus obras de arte proviene de su comunidad y sus amigos.

“Ha sido a través de los ojos de mis amigos que he podido verme a mí misma como un artista”, dijo Torres.

La exhibición de Torres iba a ser exhibida el año pasado en Linfield, pero debido a COVID-19, la exhibición se pospuso para este año. Ella nunca ha exhibido en una universidad antes, y está muy emocionada de poder hacerlo en la Universidad de Linfield. Torres encontró difícil el comienzo de la organización de la exhibición y luchó con eso, pero al final Torres sintió que era curativo para ella compartir su arte.

Torres mencionó que los artistas en México luchan por encontrar un trabajo estable, especialmente con la pandemia. Muchas personas en México están sin trabajo. Torres estaba emocionada de que esta exposición le abriría puertas como artista porque era su primera exposición individual. 

Para los futuros artistas, Torres da un gran consejo, “Tu traes tus propias experiencias e incluso si otros te dicen cómo hacer una determinada cosa, harás esa determinada cosa como a ti te quede”.

“La vida siempre me trae de vuelta al arte”. Torres dijo.

Torres descubrió que donde quiera que se encuentre en su vida, el arte siempre es consistente, incluso cuando los tiempos se ponen difíciles.

“El trabajo de un artista es difícil y tendrá momentos difíciles, pero al final la recompensa está del otro lado”, dijo Torres. “A veces la recompensa viene con el crecimiento personal, que se refleja en el exterior”.

“En mi experiencia, a veces he intentado ser alguien que no soy, y he estado dando vueltas, pero al final siempre florezco para ser quien debo ser “, Torres dijo.

“Entonces, si sientes eso en ti mismo, si sientes esa chispa de quién eres y hacia dónde quieres llevar tu trabajo artístico, entonces sé fiel a lo que sientes. Si tienes que darle varias vueltas, eso es parte de convertirte en quien eres “.

La exhibición estará en la Galleria Miller en la Universidad de Linfield en el edificio de arte hasta el 2 de Octubre.